La "Caja Negra" del consumidor, ¿te suena?

¿Por qué no todas las personas compramos las mismas marcas?

¿Por qué nuestras preferencias son diferentes?

La razón se encuentra en los factores que influyen en nuestro comportamiento de compra, estos factores o características de cada uno de nosotros determinan lo que está sucediendo en la llamada “caja negra del consumidor”. Es la mente del consumidor, el elemento central de nuestro comportamiento y decisión de compra. Allí, los porqués del comportamiento de compra toman forma.

Como marca, necesitas entender cómo los estímulos se transforman en respuestas dentro de la mente o la caja negra del consumidor. Las características de cada uno de nosotros, como consumidores, influyen en la forma en que percibimos y reaccionamos a los estímulos que recibimos.

Examinar los factores de tus clientes

Nuestro comportamiento de compra se ve afectado por factores culturales, sociales, personales y psicológicos; que prometo que explicaré en otro artículo de este blog, y con todo detalle, todas sus características y cómo influyen en las decisiones de compra. Estos factores conducen a la transformación de un estímulo en una respuesta específica, y su interacción es demasiado compleja.

  • La cultura, la subcultura y la clase social, como factores culturales en la caja negra del consumidor.
  • Los grupos de referencia, la familia, los amigos, las funciones y el estado, como factores sociales en la caja negra del consumidor:
  • La edad y etapa del ciclo de vida, la ocupación, la situación económica, el estilo de vida y la personalidad, como factores personales en la caja negra del consumidor
  • La motivación, la percepción, el aprendizaje, las. creencias y las actitudes, como factores psicológicos en la caja negra del comprador. 

¡No lo olvides!

Las marcas no pueden cambiar ni controlar estos factores. Tratar de cambiar las características de un comprador es un intento bastante indefenso. Sin embargo, debes ser consciente de ellos para poder diseñar estrategias de marketing de una manera que sea atractiva para tus clientes, es decir, adecuadas a los factores de su caja negra.

Cuéntanos sobre tu marca,
conectemos.

Sonrisa Marketing Inteligente © 2023 Todos los derechos reservados

WhatsApp chat